jueves, 7 de febrero de 2008

PULPO A LA FERIA



El pulpo se captura durante todo el año. Se comercializa fresco, cocido o sin cocer, congelado o en conserva (ejemplares de pequeño tamaño) y en ocasiones desecado. En los puntos de venta, generalmente se comercializa limpio y con la carne ablandada.
En comparación con el resto de mariscos, el pulpo tiene un escaso valor energético y su contenido de colesterol y de proteínas es relativamente bajo. Entre los minerales destaca el aporte de calcio (144 mg por 100 g), y entre las vitaminas, la vitamina A, la B3, y en menor proporción, B1 y B2.


¿Cómo limpiar el pulpo?

Para limpiarlo, se debe dar la vuelta la cabeza, (bolsa en donde están las vísceras), la vaciamos y quitamos los ojos y la boca, luego ponemos bajo el chorro de agua fría del grifo, lo labamos bien, teniendo cuidado de que no queden arenas u otra suciedad en las ventosas. Por otro lado, para ablandar su carne se puede golpear el pulpo contra una superficie dura o bien congelarlo durante unos tres días.

INGREDIENTES:

Un pulpo de 1 1/2 kl.

Pimentón dulce y picante
Sal gruesa
Aceite de oliva
Patatas (Opcional, segín gustos)

ELABORACIÓN:


-Poner al fuego una olla grande con abundante agua de modo que lo cubra cuando lo esté cociendo.
-Cuando rompa cuando entre en ebullición sujetar el pulpo por la cabeza con unas pinzas o gancho y sumergirlo tres veces, para que no despelleje.
-Cocer 45min. Si es un pulpo pequeño con 30 será suficiente.

Ya cocido apagamos el fuego y lo dejamos reposar en el agua 25 mim. más.
-A nosotros nos gusta con patatas cocidas, así, pelamos unas patatas, las cortamos a la mitad y las echamos en la olla antes de sumergir el pulpo para que luego no pare de hervir.
-Pasado el tiempo de reposo lo cortamos en trocitos en una fuente y espolvoreamos de pimentón dulce, picante, aceite de oliva (un chorro generoso) y sal gruesa.
-Quitamos las patatas para otra fuente y las cortamos en cuartos., rociándolas también con un chorretón de aceite de oliva
-Ya tenemos todo listo para llevar a mesa y comerlo bien calentito.





1 comentario:

famalap dijo...

UF!!! hace tiempo que no comemos pulpo. El miércoles que viene el pulpeiro, me agenciaré unas cuantas racioncitas.
Sé que quizás resulte rara, pero me sabe mejor comer el pulpo fuera de casa, que sentados en la mesa.

reloj

relojes web gratis